sábado, 24 de mayo de 2008

CARNAVALES Y CABILDOS DE BARRIOS EN CARTAGENA

El termino Cabildo, en la ciudad de Cartagena de Indias y el Caribe, está asociado mayoritariamente a los Cabildos de Negro, Lengua y Nación que existieron en esta parte del Continente en la época Colonial y los que aún perviven en Cuba. Más generalizado y mas universal, el término cabildo, está asociado a una reunión de personas para un propósito en particular, pueden ser de carácter religioso o político, ejemplo los cabildos indígenas en Colombia.
Los Cabildos de nación que en cartagena de Indias prácticamente no existieron, pese a la opinión generalizadade que sí, se refiere a una organización de las diferentes etnias africanas que llegaron a las Américas por el puerto de esta ciudad, es así como hoy se conocen los Cabildos de los Carabalí, los Lucumí, Mandinga, otras y se refieren tanto a la lengua como a la etnia. A Cartagena de Indias llegaron 72 etnias de origen africano y se hablaron igual número de lenguas; el puerto de la ciudad y la ciudad misma era centro negrero, es decir del comercio de esclavos, pero la mayoría de estas etnias no se radicaron en ella, sino que aquí llegaban compradores de todo el Caribe y América a comprar, por ser el único mercado autorizado para vender esclavos, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se autorizó a la Habana y Buenos Aires. Pues bien, por esta consideración es de suponer que los Cabildos de Nación tal y como existieron en los países que acogieron mano de obra esclava como Cuba, USA, en Cartagena de Indias no se dieron, aunque si existió la organización de los esclavos por etnias y se reunían para rendirle culto a sus dioses del Panteón Oricha y en épocas de Carnaval salían con Son de Negro para burlarse de ellos y de sus amos.
En nuestros días, en Cartagena de Indias sólo existe un Cabildo y está ubicada en la Isla de Tierra Bomba, en el corregimiento de Bocachica, no es originario de la ciudad, sino que vino "importado" de Jamaica, después de las guerras independentistas que sacudieron todo el orbe del Caribe en el Siglo XIX, su característica primordial es que no es un Cabildo de Negros, Lengua y Nación como tal, sólo conserva el Ritual del Cabildo.
Pues bien, el término Cabildo terminó por popularizarse y asociarse a formas festivas a finales del Siglo XX en la ciudad de Cartagena de Indias, como una inventiva de los sectores populares, subalternos, históricamente excluidos de las decisiones de poder y que ven en Las Fiestas de La Independencia de la ciudad (11 de Noviembre de 1811), una alternativa para parodiar y burlarse de lo formal, a tal punto que es la única celebración cívica o Fiesta Patria que se festeja como Carnaval, sin perder de su horizonte el hecho histórico de su Independencia de España. el primer Cabildo que se celebró con esas características fue el del Barrio Getsemaní, cuna de la Libertad de la ciudad y podría decirse que de la América hispánica e insular. Es discutible el hecho que se denomine Cabildo de Getsemaní porque tanto hoy como en la Colonia sigue siendo un barrio popular, que en su seno alberga a vastos sectores de artesanos e industria manufacturera y por todos es bien conocido que los Cabildos de Negros, Lengua y Nación sólo existieron en los barrios de la élite dominate de la ciudad, como: San Diego, de la Catedral, otros, lo que hoy conocemos como Centro Histórico, Sector Amurallado, Corralito de Piedra, etc.
Lo realmente importante, retrotrayéndonos de esta discusión retórica o semántica si se quiere, decía, que lo importante es que Getsemaní tanto hoy como ayer, lideró un proceso de liberación, pues a raíz de su celebración del Cabildo, otros barrios como: San Diego (el de la época Colonial), el Socorro, Las Gaviotas, Chiquinquirá, Daniel Lemaitre, Los Calamares, Altos de San Isidro, otros, construyeron su Carnaval, solamente un barrio aparte de Getsemaní llamó a su evento Cabildo y este es el Barrio de Torices. Hoy se celebran en la ciudad para la fecha de conmemoración de su Independencia de España o alredor de ella, nueve Carnavales de Barrio y dos Cabildos. Son ellos:
Carnaval de San Diego. 8 de Noviembre de 2008.
Carnaval de Las Gaviotas. 12 de Noviembre de 2008
Carnaval de Martínez Martelo. 15 de Noviembre de 2008
Carnaval de Los Calamares. 1 de Noviembre de 2008
Carnaval de Altos de San Isidro. No se realizará
Carnaval de la Urbanización Anita. Por confirmar la fecha.
Carnaval de Chiquinquirá. Por confirmar la fecha.
Carnaval de San José de Los Campanos. Por definir.
Carnaval de la Zona Norte. Por definir.
En este año nacen dos nuevos Carnavales de Barrios y ellos son:
Carnaval del Calicanto. 5 de Noviembre de 2008. No se definió.
Carnaval del 20 de Julio. 12 de Noviembre
Además de los dos Cabildos que son:
Cabildo de Torices. 9 de Noviembre de 2008 y
Cabildo de Getsemaní 16 de Noviembre de 2008.
Queda mucho por decir sobre este fenómeno festivo que envuelve a nuestra amada ciudad de Cartagena de Indias desde el mes de Septiembre hasta Noviembre, lo cierto es que en estas fiestas nos reconocemos quienes habitamos este cosmos Caribe, se muestran nuestras identidades, paisajes, imaginarios, y construcciones antiguas, modernas y contemporáneas, cosmogonías y urdimbres. En otra oportunidad hablaremos del tema.